parallax background
Investigación de Mercado

Market Research

Investigación de Mercado

En Blank Consulting ofrecemos servicios de inteligencia de mercado, enfocados a brindar orientación especializada a nuestros clientes. Nuestro objetivo consiste en proporcionarles información valiosa que les facilite la toma de decisiones, siempre en favor del desarrollo y crecimiento de su negocio, con base en estudios cualitativos y cuantitativos de la más alta calidad. De este modo, aminoramos considerablemente los riesgos y dificultades que afectan la proyección y estabilidad de los negocios. Para nosotros, la inteligencia de mercado es un componente imprescindible y necesario para que nuestros clientes incrementen sus ventas.

 
Cualitativos

Estudios Exploratorios

Cabe señalar que a través de nuestros estudios cualitativos analizamos las interacciones de los consumidores en el día a día. De este modo, obtenemos información de gran utilidad acerca de las dinámicas sociales tal y como ocurren en la realidad. En Blank Consulting nos sentimos orgullosos de tener en nuestro poder los resultados de diversas investigaciones. Gracias a lo anterior, hemos adquirido un profundo entendimiento del comportamiento humano y, en consecuencia, de sus hábitos de consumo. Con estos antecedentes, nuestros investigadores asesoran a nuestros clientes utilizando la información de que han arrojado las investigaciones realizadas, auxiliándose, además, de métodos vanguardistas y de primer mundo. Con este escenario, reunimos los elementos suficientes para exponer a nuestros clientes cómo y por qué los consumidores toman ciertas decisiones al momento de comprar algún producto. Enseguida, listamos algunos de los métodos que empleamos:

  • Entrevistas a Profundidad:
      Un método de investigación cualitativa que tiene como herramienta principal las preguntas abiertas. Normalmente se utiliza para explorar las opiniones y actitudes de agentes clave en el mercado.
  • Grupos Focales:
      En este estudio se seleccionan grupos de consumidores clave para explorar percepciones, opiniones y actitudes sobre productos, servicios, conceptos o ideas.
  • Mystery Shopper:
      Un tipo de observación participativa donde los investigadores exploramos y medimos la calidad de los servicios y el cumplimiento de las regulaciones en establecimientos seleccionados por nuestros clientes.
  • Observación Participativa:
      Este tipo de estudios se centran en la participación de los investigadores de manera incógnita para explorar temas como percepción de un producto o servicio así como opiniones y actitudes del consumidor.

Nuestra meta es dar pronósticos con lenguaje claro, límites de tiempo y con porcentajes de probabilidad.
Odiamos el lenguaje ambiguo.

 
Cuantitativos

Estudios Representativos

En el ámbito cuantitativo, llevamos a cabo encuestas y experimentos de diferentes clases. Al mismo tiempo, examinamos datos de manera científica, apoyándonos, también, en las más avanzadas herramientas estadísticas. En Blank Consulting reconocemos la importancia de dar respuesta a preguntas que si bien parecen sencillas, terminan por ser reveladoras, es decir, quién, dónde, cuándo, cómo, cuánto, entre otras. La información obtenida se convierte en un factor determinante para conducir a una marca al liderazgo de su categoría. De este modo, nos situamos en una posición privilegiada para ayudar a nuestros clientes a predecir el comportamiento del consumidor. A continuación, listamos algunos ejemplos de los estudios cuantitativos que podemos llevar a cabo:

  • Estudio de elasticidad de precio:
      Evaluamos el rango de precio competitivo ideal para los nuevos productos o servicios. Este análisis determina los puntos de mayor demanda y de mayor rentabilidad.
  • Estudio de viabilidad de nuevos productos:
      Este estudio es de corte estadístico y tiene como objetivo determinar la viabilidad de un nuevo producto o servicio para ser lanzado. Se hace un análisis del consumidor y de la competencia para establecer las estrategias ideales de competencia.
  • Estudio de conocimiento y opinión de marca:
      La opinión pública es crucial para cualquier tipo de negocio y este estudio tiene como objetivo representar la opinión de un sector clave de la población.
  • Estudio de segmentación de mercado:
      Con este estudio dividimos al mercado en diferentes grupos y presentar las estrategias adecuadas para llegar a los diferentes tipos de consumidores clave.
  • Sondeos Electorales:
      Por medio de encuestas personales o telefónicas se hace una evaluación de la opinión pública en materia política.
  • Valoración de Marca:
      Por medio de técnicas cuantitativas estimamos qué tan favorablemente ven los consumidores a una marca.
  • Estudio de estimación de la demanda.
  • Evaluación de desempeño de producto.
  • Evaluación de diseño de empaque.
  • Evaluación de calidad en el servicio.

Para Blank Consulting la intuición no es suficiente, se necesita evidencia.

 

Estudios Integrales a la Medida

Gracias a una amplia experiencia en los doctorados de investigación de mercado más importantes de Europa, así como en compañías líderes globales, hemos desarrollado y adaptado métodos propios para dar una solución más completa. Algunos ejemplos son:

  • Brand Positioning and Equity Evaluation:
      Con este estudio podemos evaluar la posición de una marca y qué tan favorablemente la ven los consumidores claves en un mercado. Se obtiene información no solamente de la marca evaluada sino también de la competencia.
  • Demand Prediction Estimate:
      Por medio de regresión múltiple hacemos una predicción de la demanda potencial que el nuevo producto o servicio tendrá en un mercado de acuerdo a ciertas variables clave. Este estudio es crucial para planeación de producción en lanzamiento de productos nuevos.
  • Image and Concept Assesment:
      Por medio de grupos focales y/o encuestas hacemos una evaluación de la imagen y el concepto de un producto o servicio para que se tomen las decisiones adecuadas con evidencia empírica.
  • QoS Monitoring:
      Este estudio tiene como objetivo monitorear la calidad del servicio por medio de mystery shoppers, encuestas y/o grupos focales. Una vez terminado el monitoreo del establecimiento se detectan las áreas de oportunidad y se presentan estrategias adecuadas.
  • RiskMin New Product Test:
      Es un conjunto de técnicas para disminuir el riesgo en el lanzamiento de un producto. Puede ser un servicio de corte mixto (grupos focales y encuestas) que tiene como objetivo explorar y representar actitudes y preferencias sobre un producto o servicio nuevo así como establecer el precio competitivo ideal.

Nuestras investigaciones proveen de conclusiones que van más allá de los datos recolectados. La estadística es nuestra principal aliada.

 


Daniel F.E.

Director de Investigación de Mercado

La Dirección de Investigación de Mercados de Blank Consulting está a cargo de Daniel Figueroa, quien es doctor en Sociología Económica y maestro en Metodología de la Investigación por la Universidad de Essex de Inglaterra. Daniel Figueroa ha llevado a cabo investigaciones sobre las necesidades de la industria automotriz en Aguascalientes, comparaciones internacionales sobre difusión y hábitos de consumo de internet en Brasil y México, así como otros estudios liderados por la Universidad de Manchester; asimismo, ha trabajado en proyectos de investigación para el United Kingdom Data Archive.

En el equipo de trabajo de Daniel Figueroa se encuentra la Gerente de Investigación de Mercado, Belén Cucchiara, quien trabajó en Buenos Aires en el área de mercadotecnia e investigación de Tessicot, empresa que fabrica productos para las marcas Nike y Adidas a nivel mundial.